viernes, septiembre 14, 2012

Cage/Duchamp/Borges


Marcel Duchamp and John Cage
(Estados Unidos, 1972)
Dirección: Shigeko Kubota.
De manera elegíaca, Kubota explora la relación entre dos de las figuras más influyentes del arte y de la música del siglo XX.
El núcleo del film son las fotos que el propio Kubota tomó de la famosa partida de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage, en 1968, en la que el tablero, conectado a un amplificador, funcionaba como instrumento musical. Grabaciones de otras obras de Cage interactúan con las fotos y los registros en video, que Kubota reprocesa electrónicamente hasta la abstracción. (29’)


Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Borges


y un gesto de escupitajos previos al ataque final





1 comentario:

Anónimo dijo...

jaque al rey