lunes, septiembre 10, 2012

Ficus Figueira



Se cuenta que esta higuera centenaria habría nacido a fines de 1870 en un pequeño jardín circular frente a la Iglesia Matriz de Florianópolis (cuyo órgano pude tocar entre los años 1977 y 1978) y que fue transplantada hacia la Plaza 15 de Noviembre en 1891 donde se encuentra hasta hoy
Las astas de metal que preservan la estructura del viejo árbol también esconden secretos, supersticiones o improbables leyendas como la que indica que sobre una de sus ramas habría dormido un par de noches el poeta argentino Jorge Di Tomaso.
Lo cierto es que su sombra es ansiada por los habituales frecuentadores de la plaza.
El ficus fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. En el libro del Génesis (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, porque en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca bajo una higuera.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa higuera es una sombra